UNIDAD 1.- Dibujo básico para ingeniería


1.1. Introducción al dibujo.

1.2. Simbología utilizada en el dibujo: eléctrica, civil, arquitectura y mecánica.

1.3. Dibujo de vistas con escuadras.

1.4. Tipos de Software de dibujo asistido por computadora y seleccionar software mas utilizado en su región. Software sugeridos: Autocad, solid
work, inventor, intelicad, entre otros.

1.5. Aplicación de un software: Diseño de plantillas de dibujo.

1.6. Proyecciones y vistas en sistema europeo y americano.

1.7. Normas de acotación.


1. Caracterización de la asignatura

Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.
Así como obtiene la capacidad de dibujar en un software que le permita tener mayor facilidad de adquirir un empleo ya que hoy en día todos los diseños de los productos, escantillones, lay-out y herramentales; son realizados por medio de software. Por otro lado, el simple hecho de dominar esta herramienta le abre la puerta no solo en el área de la ingeniería industrial sino también en el área de dibujo mecánico, dibujo civil.
Esta materia se convierte en una competencia previa para las asignaturas de Metrología debido a que debe dibujar piezas para luego medirlas, Estudio del Trabajo I, ya que se dibujan herramentales de diferentes procesos, entre otras.

2. Objetivo(s) general(es) del curso. (Competencias específicas a desarrollar)

Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.


Competencia específica de la unidad:


Interpretar simbología en ingeniería.
Interpretar y dibujar vistas en software.
Aplicar normas de acotación.

Desempeño: El alumno será capaz de elaborar e interpretar sus trabajos de dibujo donde sea necesario aplicar los conceptos y procedimientos pertinentes sobre símbolos, vistas y procedimientos de acotación. Habilidad en el uso del software. Presentará soluciones a situaciones concretas propias de su entorno donde aplique los conocimientos adquiridos.

Producto: Entrega como resultado del punto anterior archivos electrónicos donde aplica los puntos mencionados. De igual manera presentará su trabajo en power point así como su cuadro sinóptico.

Conocimientos: Al término de sus resúmenes tendrá la información y los conceptos necesarios para elaborar correctamente sus dibujos utilizando la normativa vigente.

Actitudes: Mejora su habilidad para trabajo en equipo así como su capacidad de análisis y crítica mejorando sus relaciones sociales e interpersonales, aplica valores como la honestidad, libertad, justicia, solidaridad, igualdad, etc.

La actitud y disposición ante situaciones específicas donde pueda trascender en la solución de problemas propios de su entorno.
Desarrolla su capacidad de aplicar los conceptos teóricos en la práctica para diseñar y gestionar proyectos